Back Home Up Next

 

La Biblia

 

Por David Nelson

 

 

 

Derechos De Propiedad Literaria 2003 - Todas Derechas Reservadas

Copias y traducciónes estan autorizadas

No se puede vender sino por permiso del autor

Para mas información, concactame por favor

Telefono – 253.564.3261

Email – etsministries@yahoo.com

 

 

La Biblia

 

2 Timoteo 3.16-17 

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para

corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté

enteramente capacitado para toda buena obra

 

 

¿Que es su carácter?

 

v     -Juan 10.35 Si Dios llamó 'dioses' a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada). Es palabra de Dios -- ningun otro y no puede ser quebrantada.

 

v     Salmo 119.89 Tu palabra, Señor, es eterna, y está firme en los cielos. La Biblia permanece para siempre.

 

v     Salmo 119.160 La suma de tus palabras es la verdad; tus rectos juicios permanecen para siempre. Las palabras son verdaderos y son para eternidad (Mateo 24.35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán.)

 

v     2 Timoteo 3.16 (vea arriba) inspirada por Dios, viene de Él.  (2 Pedro 1.20-21 Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.)

 

                             

¿Que hace la Biblia?

 

v     Hebreos 4.12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,  y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Todo la que hace, la hace muy bien!

 

v     1 Pedro 1.23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. La palabra de Dios nos salva.

 

v     2 Timoteo 3.16-17 La Biblia (vea arriba) nos enseña, reprende, corrige, instrue, perfecta, y prepara para toda buena obra.

 

v     Salmo 119.9, 11 ¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. La palabra limpia nuestro camino a no pecar (Ponga la mente y la lengua de acuerdo con Dios. Haga una decisión a ponerte de acuerdo con la Palabra)

 

v     Juan 15.3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado. Efesios 5.26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra. La Bibllia comunicada y recibida nos limpia.

 

v     Juan 17.17 Jesús oró, Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad. La palabra nos santifica

 

v     1 Juan 2.14 Les he escrito a ustedes, padres, porque han conocido al que es desde el principio. Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes, y la palabra de Dios permanece en ustedes, y han vencido al maligno. Aprovechando la Biblia nos da fuerza para vencer.

 

v     Mateo 4.3-4 El tentador se le acercó y le propuso: --Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. Jesús le respondió: --Escrito está: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.' 6-7 --Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: 'Ordenará a sus ángeles que te sostengan en sus manos, para que no tropieces con ninguna piedra.' --También está escrito: 'No pongas a prueba al Señor tu Dios' --le contestó Jesús. 9-10 --Todo esto te daré si te postras y me adoras. --¡Vete, Satanás! --le dijo Jesús--. Porque escrito está: Ádorarás al Señor tu Dios, y a él sólo servirás.' La palabra es nuestra arma espiritual contra satanás. (nota que en la lista de la armadura es el unica arma.)  Efesios 6.17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. La palabra griega por palabra aquí es rhema y no logos. Es decir, significa esas versiculos que Dios nos ha dado specificamente y especialmente para nosotros mismos y no la palabra de Dios entero.

 

v     Salmo 119.105 Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero. La Biblia es nuestro guia a la vida.

 

v     Salmo 119.130 La exposición de tus palabras nos da luz, y da entendimiento al sencillo. Nos hace entender mas que los que no aprovechanla. (Salmo 119.98-100 Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos porque me pertenecen para siempre. Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. Tengo más entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos.)

 

v     Salmo 119.25 Postrado estoy en el polvo; dame vida conforme a tu palabra. La palabra nos vivifica.

 

v     Salmo 107.20 Envió su palabra para sanarlos, y así los rescató del sepulcro. Proverbios 4.20-22 Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo. No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón. Ellas dan vida a quienes las hallan; son la salud del cuerpo. La Biblia es medicina, sanidad, liberaciíon y mas para nosotros!

 

v     Hechos 20.32 "Ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su gracia, mensaje que tiene poder para edificarlos y darles herencia entre todos los santificados. La Biblia tiene poder para edificar y dar herencia.

 

v     2 Pedro 1.4 Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.  Podemos escapar la corrupcion en el mundo y llegar a ser participante en la naturaleza divina por medio de la palabra.

 

v     Romanos 10.17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. Aprovechando de la Biblia crece la fe. ¿Por qué? Por ver las promesas y profecias complidas, por ver la carácter de Dios, por ver que pasa con una persona o una gente que sigue o no sigue la palabra de Dios omnipotente.

 

v     Lucas 8.21 Pero él les contestó: --Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica. La madre y los hermanos de Cristo son los que oyen la palabra y la hacen

 

 

¿Como aprovechamos la palabra? 

 

v     Juan 16.7-11 Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; en cuanto al pecado, porque no creen en mí; en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme; y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado. Ora antes de leer porque Espíritu Santo era Él quien inspiró toda la palabra, la conoce perfectamente y Él puede dirigir, iluminar y ayudar nuestra endendimiento.

 

v     Romanos 10.17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. Oir (sea en persona, por medio de tus propios labios o grabado) y leer, es decir, no podemos aprovechar la palabra si no la recibimos en alguna manera.

 

v     Acts 17.11-12 Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres. 1 Cor. 2.13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 2 Timoteo 2.15 rocura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad. Tenemos que examinar, estudiar, acomodar, y manejar con precisión la palabra de Dios. Cuesta tiempo, pero vale la pena, porque hey riquezas por ello que busca diligentemente!

 

v     Josue 1.8 Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Recitar, meditar y confesar en voz alta la palabra. Salmo 119.11 En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.  Memorizarla y mas, meditar. Efesios 5.19 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón. Canta y ora la palabra.

 

v     Cuando leamos, hay tres cosas que podemos buscar: 

1.      2 Pedro 1.4 Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.  = Busca promesas, hay cienes y cienes.

2.      1 Juan 5.3 En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir. = Busca mandatos para seguir. 

3.    Romanos 15.4 De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza. 1 Cor. 10.3-6 Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios, y sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto. Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, a fin de que no nos apasionemos por lo malo, como lo hicieron ellos. = La Bibila esta llena de ejemplos para seguir o no seguir. Muchos de nosotros aprendimos por experiencia, ¡pero no debe de ser así!

 

 

v     Cuando estudia, busca:

1.      la significa de palabras en hebreo (en el testemento antiguo) o griego (en el tesemento nuevo). También es bueno a leer versiones diferentes. Podemos tener un mirada diferente así.

2.      usa una concordancia a buscar temas (ej. sanidad, justificación). También puede buscar lemas a traves de un libro en la Biblia.

3.      Estudia la vida de alguien (ej. Moses, Josue, Pablo), buscando ejemplos buenos a seguir or malos a evitar.

 

­­­­­­Dios te bendiga en tu estudia de la Biblia.

¡La Palabra De Dios estará para siempre!